Carta del Gerente

 
 
Mensaje del Gerente General
 
 

En el 2019 Mutualista Pichincha dio grandes pasos hacia la transformación digital y la innovación, siendo este el hecho más sobresaliente de nuestra gestión. Lo hicimos afianzados en nuestros 58 años de trayectoria, en el Plan Estratégico 2018 – 2019, y en la convicción que tenemos en ofrecer a nuestros socios y clientes una experiencia satisfactoria en cada interacción con la institución.

Realizamos una importante inversión para desarrollar servicios digitales que maximicen la experiencia del cliente. Durante el año pasado llevamos a la plataforma digital la apertura de cuentas de ahorro; creación y administración de planes de ahorro para diversos propósitos; y apertura de certificados de depósito a plazo fijo. Todos estos productos están disponibles desde nuestros canales Mupinet (Banca en línea) y Mupimóvil (App). Adicionalmente, creamos un nuevo canal, Mupibot; un chatbot que se comunica con el cliente a través de Facebook.

En el marco de una metodología estructurada de generación de mejoras en la experiencia del cliente, implementamos cambios al proceso de crédito hipotecario, principal producto financiero de la Institución, para ofrecerlo de una manera simple, ágil y con una experiencia inolvidable. 

Afianzamos nuestro liderazgo nacional del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Y no solo eso, sino que también sobrepasamos las metas planteadas durante el período, lo que nos permitió alcanzar la calificación más alta, 100%, en la evaluación por parte de Pacto Global- Red Ecuador.

Hemos generado los siguientes documentos: guía de movilidad empresarial sostenible y buenas prácticas; manual de contenidos sobre construcción sostenible, para maestros constructores; levantamiento de una base de proyectos con necesidad de financiamiento climático, para selección y acompañamiento por parte de la Cooperación Técnica Alemana GIZ; y construcción de Estrategias de economía circular, orientadas a empresas de servicios. Estos aportes y la Posición del Sector Privado fueron entregados formalmente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, con la finalidad de contribuir activamente a la agenda país. 

Enfocamos nuestros esfuerzos en impulsar el programa “Casa para Todos” del Gobierno Nacional para beneficiar a las familias de escasos recursos, otorgando condiciones preferentes en el crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda (5% de entrada, 4.99% de tasa y hasta 20 años plazo). Enmarcados en este programa, lanzamos un producto, “Crédito VIP/VIS en construcción”, que permite financiar la construcción de vivienda con nuestros sistemas constructivos Casa Lista y Hormi2, manteniendo las mismas condiciones preferenciales del crédito.

Ahora, dada la nueva realidad que nos deja el Covid- 19, nos enfrentamos al reto de entender las particularidades de la nueva normalidad de los consumidores para adaptarnos a sus necesidades y seguir acompañándolos en la construcción de sus sueños. Este es el enfoque que marca el diseño de la nueva planificación estratégica y operativa de Mutualista Pichincha, sin dejar de lado, por supuesto, el permanente compromiso que mantenemos para con la sostenibilidad de todo nuestro entorno.

El presente documento expone detalladamente los resultados y actividades más relevantes desarrolladas en el 2019, destacando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo.

Sostenible y con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que forman parte de nuestra estrategia institucional, les invito a revisarlo con atención ya que en él se plasma una parte fundamental de la esencia de nuestra querida Mutualista Pichincha.

 

Atentamente,

Ing. Juan Carlos Alarcón Chiriboga

Gerente General